miércoles, 28 de junio de 2023
LIBERANDONOS DE LA ANOREXIA ESPIRITUAL
Así hacía cada año; cuando subía a la casa de Jehová, la irritaba así; por lo cual Ana lloraba, y no comía. 1 Samuel 1:7
INTRODUCCIÓN: Aunque Dios creó al hombre y a la mujer para vivir en pareja, Dios “permitió” la poligamia por la dureza del corazón de los hombres; es por ello que, en tiempos antiguos, y aun hoy en algunas culturas, se ha permitido que un hombre tenga varias mujeres. Sin embargo, esto originó en los tiempos antiguos, muchos problemas en familias bíblicas, tenemos los casos de David y Salomón que vivieron vidas tristes por causa de esto. Es que hay cosas que Dios permite, pero no las aprueba.
Elcana era un sacerdote que tenía dos esposas, Penina, quien le había dado varios hijos y Ana quien era estéril, es decir no podía tener hijos. Penina se burlaba de Ana por ello, pero Elcana amaba especialmente a Ana que significa “gracia” y siempre tenía muchas atenciones con ella. Ana era una mujer sufrida, que se sentía insatisfecha, y su rival la provocaba amargamente causándole aflicción y angustia de tal manera que aun cuando llegaba a la casa del Señor se dedicaba a llorar y no comía. Me llama profundamente la atención que “no comía” es decir empezó a desnutrirse produciendo esto el mal funcionamiento de su organismo y la salud de su cuerpo.
Existe el hambre normal pero también hay enfermedades de desnutrición:
1. Orexia: Es el estado de apetito, tener apetito. (Normal, cuando sentimos hambre).
2. Hiporexia: Es la disminución del apetito. (Estado anormal).
3. Hiperorexia: Es el aumento del apetito (Gula).
4. Anorexia: Es la falta de apetito (No querer comer).
La desnutrición es una enfermedad a la que llega una persona como consecuencia de la falta de alimentación. Puede deberse a una dieta insuficiente (niños de áfrica) o a una dieta excesiva de carbohidratos (gordos pero desnutridos). La consecuencia de la anorexia es la desnutrición, pero quiero podamos llevar esto al campo espiritual, la anorexia es una enfermedad que está matando muchos cristianos. Esta mujer iba al templo, lloraba, pero no comía, no había apetito espiritual y esto la llevaría a una anorexia espiritual.
1.- RETRASO DEL CRECIMIENTO
Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. (hebreos 5:12). Existen miembros en la iglesia que tienen años en el evangelio, pero no tienen crecimiento debido a su desnutrición espiritual. Todos aquellos que no se alimenten de la palabra están en una anorexia espiritual, y esto les produce que su crecimiento y desarrollo se retrase como a los hebreos que cuando les hablaban profundidades de la escritura no las podían entender y debiendo ya comer manjar solido todavía necesitan leche, dice el Apóstol Pablo, que por el tiempo que tienen deberían ya entender las simples reglas de la revelación pero sus muchas ocupaciones les ha dejado sin comer la palabra de Dios y se están volviendo anoréxicos. A los hebreos les hablaban de la imposición de manos y no entendían, les hablaban del arrebatamiento no entendían nada, les hablaban del tribunal de Cristo no entendían, solamente querían leche, nosotros debemos comer alimento sólido, ese alimento es la revelación de la palabra de Dios. Y el vino que alegra el corazón del hombre, El aceite que hace brillar el rostro, Y el pan que sustenta la vida del hombre. (Salmo 104:15).
2.- PERDIDA DEL CABELLO
Y ella hizo que él se durmiese sobre sus rodillas, y llamó a un hombre, quien le rapó las siete guedejas de su cabeza; y ella comenzó a afligirlo, pues su fuerza se apartó de él. (Jueces 16:19). Cuando se pierde el apetito por la palabra tenemos anorexia espiritual. Los médicos dicen que cuando no se come se pierden las vitaminas y el pelo se comienza a caer, esto nos habla de la perdida de la comunión con Dios, pues vemos que cuando Sansón quedó totalmente rapado, perdió la fuerza (pues no comía) y cuando quiso salir como las otras veces la fuerza y el Señor se habían apartado de él. Vemos a un anoréxico Sansón, que tuvo consecuencias fatales pues perdió la visión, lo encadenaron con bronce, lo pusieron de prisionero en el molino de los filisteos, poco después muere. Es terrible como hay creyentes como Ana y Sansón que vienen al culto, están presentes, pero no tienen apetito por la palabra, prefieren estar haciendo cualquier cosa menos sentarse a comer. Es tiempo que nos sentemos a la mesa a comer con el Rey de Reyes y Señor de Señores, porque él nos está invitando en este momento, él no quiere que nos muramos de hambre, él quiere vernos llenos de su presencia.
3.- IRRITABILIDAD
Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra. Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada. (Lucas 10:39).
María en estos versículos si tenía apetito, pero su hermana estaba irritable, es que el no escucha la palabra del Señor siempre esta amargado. Es tremendo ver que Marta a pesar de que estaba delante del Señor Jesús y sirviéndole está irritada, turbada, de mal humor por sus muchos servicios y María que era la que se ponía a escuchar la palabra esta alegre. El oído es el paladar del Espíritu, mostraba su apetito y cuando Marta se muestra irritada Jesús le dice, Marta tu estas irritada y de mal humor porque sirves, pero no comes la palabra, estas anoréxica, es tremendo querer servir al Señor y nunca sentarse a comer de la palabra. David se cansó de la anorexia espiritual, él no quería estar de la misma manera, él fue donde el Sacerdote Ahimelec y le pidió los panes sagrados (1 Samuel 21:1-6). David se alimentó y se fortaleció con esa comida. Dios quiere que salgamos de nuestro afán, que dejemos por un lado nuestros trabajos, nuestros quehaceres, nuestros problemas y comamos del pan sagrado de su palabra.
4.- SUSCEPTIBLES A ENFERMEDADES INFECCIOSAS (CONTAMINADAS)
No destruyeron a los pueblos Que Jehová les dijo; Antes se mezclaron con las naciones, Y aprendieron sus obras, Y sirvieron a sus ídolos, Los cuales fueron causa de su ruina. Sacrificaron sus hijos y sus hijas a los demonios, Y derramaron la sangre inocente, la sangre de sus hijos y de sus hijas, Que ofrecieron en sacrificio a los ídolos de Canaán, Y la tierra fue contaminada con sangre. Se contaminaron así con sus obras, Y se prostituyeron con sus hechos. (Salmo 106:34-39). Pensemos en este salmo que termina diciendo que el pueblo se contaminó pues no hicieron caso a la palabra de Dios, al pensar que fue lo que paso no nos queda otra salida más, que aunque hacían sus cultos y reuniones y la presencia de Dios bajaba les sucedía como a Ana que en cada culto no comía, este pueblo no comía de la palabra y por eso todo los contaminó.
1.- Los pueblos que no destruyeron después los conquistaron a ellos.
2.- Se mezclaron en yugo desigual.
3.- Se dieron a los ídolos cuando la biblia dice que no hay otro Dios. (Deuteronomio 6:4).
4.- Sacrifican a sus hijos a los demonios con las costumbres como las de hallowen o carnaval.
5.- Dejaron de comer la palabra, la dejaron olvidada, hasta que dice que en el tiempo de Esdras y Nehemías encontraron el libro de la ley.
Los creyentes de débil conciencia se contaminan, la debilidad viene por falta de alimento, el anoréxico espiritual todo lo contamina, lo que dice la gente, una mala mirada, un rumor, un chisme, una superstición, porque no tiene fundamento que es la palabra de Dios.
5.- LA DIETA DEL SEÑOR JESUS
Jesús dijo: Mi comida es hacer la voluntad del que me envió y llevar a cabo su obra. (Juan 4:34). Notemos que es una dieta espiritual, que siempre hay un apetito por las cosas espirituales cuyo paladar está en el oído. Si queremos ser como Jesús tenemos que tener apetito por hacer la voluntad del que nos envió y llevar a cabo su obra, pero como sabremos su voluntad y la obra que tenemos que hacer en la tierra sino comemos de su palabra, no bebemos de esa agua viva que es su Espíritu Santo (Juan 7:37). Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. (Mateo 4:4). La palabra de Dios me da vida, aunque esté a punto de morir, ese pan recibió el Profeta Elías cuando estaba en el desierto y lo levantó (1 Reyes 19). Necesitamos esa dieta espiritual pan y espíritu. He aquí, viene días declara el Señor Dios en que enviaré hambre sobre la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de oír las palabras del Señor. (Amos 8:11).
CONCLUSION: Liberémonos de esa anorexia espiritual, comamos y bebamos de la comida del Señor Jesucristo. Dice la escritura: Serán completamente saciados de la grosura de tu casa, Y tú los abrevarás del torrente de tus delicias. (Salmo 36:8). Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo. (Juan 6:51). Su hno desde el cono sur Josue Nayib 28-06-23
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario