En el Evangelio de Juan 5:35, Jesús resumió el ministerio de Juan el Bautista con estas palabras: «Él era antorcha que ardía y alumbraba; y vosotros quisisteis regocijaros por un tiempo en su luz». En la Versión la Biblia del Oso, leemos: «Él era candil que ardía, y alumbraba; más vosotros quisisteis engreíros por un poco a su luz».
Lo primero que aprendemos de esta antorcha era su ubicación voluntaria. Ocupó el lugar de su compromiso con Dios y en ningún momento se planteó salir del lugar divinamente escogido. Por mantenerse en el desierto, Dios le trajo toda Judea y Jerusalén al lugar de su compromiso.
El segundo principio que Juan nos enseña es el saber vivir de lo que se tiene al alcance dentro del lugar del compromiso. «Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre» (Mateo 3:4).
JUAN ERA LÁMPARA QUE:
ARDÍA.
ALUMBRABA.
¿POR QUÉ JUAN ERA LÁMPARA QUE ARDÍA Y ALUMBRABA?
1. VESTIDO DE PELO DE CAMELLO= VIDA DE SIERVO.
Mateo 3:4 (LBLA) “Y él, Juan, tenía un vestido de pelo de camello, y un cinto de cuero a la cintura; y su comida era de langostas y miel silvestre”
LOS CAMELLOS NOS HABLAN DE LA VIDA QUE LLEVAN LOS SIERVOS:
LOS CAMELLOS SE ARRODILLAN.
Génesis 24:11 “E hizo arrodillar a los camellos fuera de la ciudad junto al pozo de agua, al atardecer, a la hora en que las mujeres salen por agua”
LOS CAMELLOS ESTÁN JUNTO A LA FUENTE (DE LA PALABRA).
Génesis 24:30 (LBLA) “Y sucedió que cuando él vio el anillo y los brazaletes en las manos de su hermana, y cuando oyó las palabras de su hermana Rebeca, diciendo: Esto es lo que el hombre me dijo, Labán fue al hombre; y he aquí que estaba con los camellos junto a la fuente”
LOS CAMELLOS LLEVAN LA CARGA DEL PADRE (DE LA IGLESIA).
Génesis 24:32 (LBLA) “Entonces el hombre entró en la casa, y Labán descargó los camellos y les dio paja y forraje, y agua para lavar los pies de él y los pies de los hombres que estaban con él”
LOS CAMELLOS TRANSPORTAN A LA NOVIA.
Génesis 24:61 (LBLA) “Y se levantó Rebeca con sus doncellas y, montadas en los camellos, siguieron al hombre. El siervo, pues, tomó a Rebeca y partió”
2. UN CINTO DE CUERO A LA CINTURA= DEPENDÍA DE DIOS.
EL CINTO NOS HABLA DE DEPENDER DE DIOS.
Mateo 10:9 (LBLA) “No os proveáis de oro, ni de plata, ni de cobre para llevar en vuestros cintos”
AQUÍ EL CINTO RELACIONADO CON ORO, PLATA Y COBRE (ESTO NOS HABLA DE ECONOMÍA).
JESÚS DIJO QUE EL OBRERO ES DIGNO DE SU SALARIO.
Lucas 10:7 (LBLA) “Permaneced entonces en esa casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. No os paséis de casa en casa”
PABLO TAMBIÉN LO DICE:
1 Timoteo 5:18 (LBLA) “Porque la Escritura dice: No pondrás bozal al buey cuando trilla, y: El obrero es digno de su salario”
1 Corintios 9:13 (LBLA) “¿No sabéis que los que desempeñan los servicios sagrados comen la comida del templo, y los que regularmente sirven al altar, del altar reciben su parte”
1 Corintios 9:14 (LBLA) “Así también ordenó el Señor que los que proclaman el evangelio, vivan del evangelio”
EL QUE TIENE EL CINTO DE ORO (el dueño del oro y de la plata) PROVEERÁ PARA NUESTRAS NECESIDADES.
Apocalipsis 1:13 (LBLA) “y en medio de los candeleros, vi a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido con una túnica que le llegaba hasta los pies y ceñido por el pecho con un cinto de oro”
Y SU COMIDA ERA:
3. LANGOSTAS= DISCERNIR LOS JUICIOS DE DIOS.
LAS LANGOSTAS NOS HABLAN DEL JUICIO DE DIOS.
Éxodo 10:12 (LBLA) “Entonces el Señor dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre la tierra de Egipto, para traer la langosta, a fin de que suba sobre la tierra de Egipto y devoré toda planta de la tierra, todo lo que el granizo ha dejado”
HAY GENTE QUE ESTÁ EN JUICIO DE DIOS Y NO LO DISCIERNE.
ESTÁ VIENDO A LAS LANGOSTAS Y NO LO ENTIENDE.
TAMBIÉN LAS LANGOSTAS NOS HABLAN DEL ORDEN.
ERA UN HOMBRE ORDENADO.
Proverbios 30:27 (LBLA) “las langostas, que no tienen rey, pero todas salen en escuadrones”
4. MIEL SILVESTRE= UN HOMBRE DE VISIÓN.
1. Samuel 14:26-27 (LBLA) “Y al entrar el pueblo en el bosque, he aquí que la miel fluía, pero nadie se llevó la mano a la boca, porque el pueblo temía el juramento v.27 Pero Jonatán no había oído cuando su padre puso al pueblo bajo juramento; por lo cual extendió la punta de la vara que llevaba en su mano, la metió en un panal de miel y se llevó la mano a la boca, y brillaron sus ojos”
5. VIDA DE AYUNO.
Marcos 2:18 (LBLA) “Los discípulos de Juan y los fariseos estaban ayunando; y vinieron y le dijeron: ¿Por qué ayunan los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos, pero tus discípulos no ayunan”
Mateo 11:18 “Porque vino Juan que no comía ni bebía, y dicen: "Tiene un demonio.”
NO COMÍA PORQUE ESTABA ACOSTUMBRADO AL AYUNO.
6. ERA UN HOMBRE JUSTO Y SANTO.
Marcos 6:20 (LBLA) “Porque Herodes temía a Juan, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo mantenía protegido. Y cuando le oía se quedaba muy perplejo, pero le gustaba escucharlo”
¿QUÉ ES SER SANTO? - ES SER JUSTO.
¿QUÉ ES SER JUSTO? - SER SANTO.
7. ERA UN HOMBRE DE ORACIÓN.
Lucas 11:1 (LBLA) “Y aconteció que estando Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, le dijo uno de sus discípulos: Señor, enséñanos a orar, así como Juan enseñó también a sus discípulos” ENSEÑABA, PERO PORQUE ÉL LO HACÍA.
Conclusión: Juan el bautista fue consciente de que tenía una función transitoria, por esta razón preparó la mente y el corazón de sus discípulos para que asumiera la transición necesaria de aquella antorcha temporal y los llamó a mirar la Luz eterna que era Jesús.
Un día nuestra lámpara se apagará, pero la Luz (Cristo) que está brillando en esta Obra de Dios nunca se apagará porque es divina, inagotable y eterna.
No solo deberíamos alumbrar, sino arder dejando ver la llama del evangelio en nosotros, esa luz que desvanece las tinieblas, que saca a flote el pecado y lleva al arrepentimiento.
Que importante es esta lección y cuando debemos recordarlo siempre, a cada momento, que es el Señor Jesús quien debe ser glorificado y no nosotros.
Que el Señor nos levante para que seamos portadores de su luz, anunciadores de las virtudes del Señor (1 Pedro 2: 9-10)
Difundiendo el mensaje de Jesucristo. ¡Hasta lo último de la tierra! Usa tus redes sociales para ese propósito. Su Hno. desde el cono sur Josué Nayib. 01-06-23
No hay comentarios:
Publicar un comentario