martes, 21 de marzo de 2023
UNGIENDO CON ACEITE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR - STGO. 5: 13-15
I. ¿ESTA ALGUNO ENTRE VOSOTROS AFLIGIDO?
Esta expresión significa un atravesar dificultades, sufrir calamidades, experimentar adversidades. La pregunta formulada por Santiago puede referirse a toda clase de calamidad. El énfasis parece recaer sobre el aspecto físico y espiritual de la persona.
2) Es una expresión general que podría incluir tanto problemas y dificultades emocionales como enfermedades. Santiago recomienda que cualquiera que sea la naturaleza de la aflicción por la que el creyente atraviese (moral, espiritual, emocional o física) la terapia más eficaz, es sin duda la oración a Dios “... haga oración...” (vr 13)
3) La aflicción cualquiera que esta sea, es en si, una situación difícil, trae una carga espiritual consigo, y por lo mismo nos conduce a la oración es mas una búsqueda de la fortaleza de Dios que un medio de remover la situación. (2 Cor 12: 7-10).
4) En otras palabras el que esta siendo afligido “continué en oración”, no cese de orar esa es la actitud correcta y saludable para el cristiano. Dios puede remover la aflicción, si esta fuese su voluntad, en respuesta a la oración. Pero la oración también puede dar la gracia y fortaleza para resistir los problemas y usarlos para ejecutar la perfecta voluntad de Dios comprendiendo que: “... a los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien” (Rom 8:28).
II. DEBE NOTARSE QUE SANTIAGO ENFOCA UNA SITUACIÓN ESPIRITUAL. EL CUADRO QUE ÉL DESCRIBE ES EL DE UNA PERSONA CARGADA DE DIFICULTADES Y PROBLEMAS DIVERSOS QUE LO ABRUMAN. LA RESPUESTA A ESTA SITUACIÓN ES LA BÚSQUEDA DE LA RESPUESTA DIVINA MEDIANTE LA ORACIÓN. (LC 18:1).
Nótese también la segunda pregunta formulada por el siervo Santiago:
2) ¿Esta alguno alegre? Cante salmos (ver 13)
Santiago contrasta dos estados emocionales distintos. En ambos casos el creyente debe saber que actitud tomar. Santiago no se refiere a un actuar mecánico del hijo de Dios, sino a algo que el cristiano debe hacer inteligentemente.
3) Tan importante es saber orar en medio de las aflicciones, como cantar alabanzas cuando hay alegría. Santiago, evidentemente, sugiere el hecho de que el cristiano podría olvidarse de Dios cuando se siente feliz... Es cierto que muchos cristianos dejan de alabar a Dios cuando disfrutan de prosperidad. Eso por supuesto constituye un problema espiritual serio.
4) El gozo, la alegría necesita canalizarse de modo que no se convierta en un instrumento que aleje el alma de Dios. Por lo tanto, la suma acerca de lo dicho es: La aflicción espiritual necesita ser aliviada para que el creyente sirva a Dios con eficacia. Y por otro lado el creyente debe saber alabar a Dios en medio de la prosperidad. En palabras del Apóstol Pablo debemos aprender a “... dar gracias en todo” (1ª Tes 5:18)
Filipenses 4:11-13 “... he aprendido a contentarme con lo que tengo. Sé estar humillado y sé tener abundancia: en todo y por todo estoy enseñado, así para hartura como para hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”
III. EL PASAJE CONTIENE UNA TERCERA INTERROGANTE QUE HA SIDO MOTIVO DE LARGAS DISCUSIONES ENTRE LOS CREYENTES: ¿ESTA ALGUNO ENFERMO ENTRE VOSOTROS?
¿De qué está hablando Santiago? Muchos toman esta expresión como una referencia tajante a la enfermedad física. Los que hacen tal cosa, generalmente sacan los ver. 14-15 de su contexto tanto mediato como inmediato. Tal acción trae como resultado una confusión indebida del mensaje de la Epístola.
2) Recuérdese que Santiago esta tratando de manera pastoral y escritural los problemas espirituales de sus lectores. Situaciones tales como que hacer cuando vienen las pruebas, las tentaciones, el estudio y aplicación de la palabra de Dios, la cuestión de la fe en relación con las obras, el uso de la lengua, la relación con otros creyentes, la relación con el mundo, como vivir en un mundo controlado socialmente por hombres injustos, que hacer ante la realidad de la segunda venida de Cristo. Esas y otras situaciones, eminentemente espirituales, afectan la vida de los lectores de esta Epístola.
3) Añádase el hecho de que entre ellos había celo, contiendas, pleitos, acusaciones, juicios, egoísmo, mundanalidad, falta de caridad cristiana y cosas semejantes. Ciertamente el estilo de vida de aquellos creyentes los hacia vulnerables a los ataques satánicos.
De modo que el contexto total de la Epístola de Santiago manifiesta sobre todo una situación de conflicto espiritual. Esa realidad no debe de perderse de vista en la interpretación de los versículos finales.
4) La palabra traducida en el versículo 14 como enfermo es también traducida en otras partes del N/T como débil. La palabra griega de Stgo. 5:14 para referirse a enfermo es “Asiheneo” que significa o hace referencia a una debilidad espiritual.
Por ejemplo: Rom 4:19 “Y no se debilito en la Fe”
Rom 14: 1 “Recibid al débil en la Fe...”
1ª Cor 8:12 “... e hiriendo su débil conciencia”
5) Por lo tanto teniendo en cuenta el verdadero significado del verbo ASIHENEO, hay terreno sólido sobre el cual basar la idea de que Santiago se esta refiriendo a una debilidad espiritual. Es decir, la pregunta que Santiago formula podría expresarse así: Stgo. 5:14 “¿Esta alguno débil en su fe entre vosotros?” Tal interpretación armoniza mejor con el mensaje de la Epístola de Santiago.
Obsérvese que Santiago sugiere le uso de armas espirituales para hacer frente a los conflictos por los que atravesaban sus lectores. Para el que esta pasando por pruebas y aflicciones, Santiago sugiere la oración, ejemplo nos dio el señor (Lc 22:44) Para el que experimenta el gozo, la sugerencia es que cante alabanzas. Para el que se siente débil en la fe o espiritualmente sin fuerzas y decaído, Santiago recomienda “Llame a los ancianos de la Iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor”
IV. “Llame...” el verbo PROSKALEO: llamar o convocar, literalmente significa solicitar la presencia de alguien. El creyente que esta enfermo en la fe o espiritualmente débil necesita tomar la iniciativa y para su propio bien debe convocar a los ancianos de la asamblea para que oren por él.
2) “... los ancianos de la iglesia...” Los ancianos se refieren a los lideres reconocidos en medio de la iglesia. Son los que ejercen la función pastoral (Hch. 20:28) Los ancianos de la Iglesia son los que ejercen el cuidado espiritual, emocional y muchas veces físico de la congregación. (1ª Ped 5:1-4)
LA RESPONSABILIDAD DEL PASTOR SON VARIAS, POR EJEMPLO, SUPERVISAR Y ALIMENTAR AL REBAÑO (PROV. 27:23) ENTRE EL REBAÑO ES NECESARIO INSTRUIR AL IGNORANTE, VISITAR AL ENFERMO, ANIMAR AL QUE ESTA EN SU LECHO DE MUERTE, CONSOLAR AL TRISTE, AMONESTAR A LOS QUE ANDAN DESORDENADAMENTE, ESTIMULAR AL DÉBIL ETC.
3) Notemos el énfasis del pasaje: un hermano que se siente enfermo en la fe, es decir, desanimado, débil, sin fuerzas toma la iniciativa y llama a los lideres espirituales de la Iglesia. Esa convocación sugiere que el creyente esta consciente de su necesidad. La presencia de los ancianos indica que estos se identifican con el hermano en su necesidad. Los ancianos hacen uso de las armas espirituales a favor del hermano necesitado.
4) “... y oren por él, ungiéndole con aceite...”
Los lideres de la iglesia reconocen la necesidad de depender de Dios en oración (Jn 14:14; Mt 21:22)
“... ungiendo con aceite...” algunos citan que el acto de ungir con aceite en este pasaje era solo simbólico. Otros enfatizan el hecho de que el aceite usado tenían propiedades medicinales. Pero es de suma importancia entender que aunque el aceite usado era literal, el acto de ungir tenia un significado espiritual. Es mas, el énfasis del pasaje no radica en las virtudes medicinales del aceite usado, sino en el poder del Señor. Nótese que el ungimiento es hecho en el nombre del Señor (ver 14) y quien levanta al débil es el Señor (ver 15)
5) Al parecer el acto en si de ungir con aceite no daba la sanidad física o espiritual, sino mas bien simbolizaba la obra del Espíritu Santo en el creyente, era como un estimulo de fe, cono Pedro estimulo tomando la mano derecha del cojo, la verdad es que al tomar la mano del cojo este no sería sano, pero si estimulado a creer que Dios podría obrar.
6) Por lo tanto, el énfasis no recae sobre el acto de ungir sino en el poder del Señor que levanta al enfermo, es verdad que en la antigua alianza los discípulos usaron de aceite sobre los enfermos, (Mr 6:13) pero insistimos quien obra es el Señor, el aceite fue un símbolo, además de un estimulo de fe para el necesitado, por otro lado el libro de los hechos nos enseña que los discípulos pusieron muchas veces las manos sobre los enfermos y estos sanaron sin necesidad de usar aceite.
Si el creyente es restaurado, la gloria es para el Señor y no para los hombres. El poder sanador estaba en el Señor no en el aceite.
V. En resumen, Stgo 5:14 se refiere a un caso de debilidad espiritual, es decir un creyente cuya fe se halla en crisis por alguna razón. Es muy posible que esa flaqueza espiritual haya repercutido en la vida física del creyente y lo lleve a algún tipo de enfermedad física (hoy la ciencia enseña que muchas enfermedades físicas son productos de enfermedades espirituales o llamadas del alma).
Creemos que no seria incorrecto ungir con aceite a un hermano que no este con su fe en crisis, pero si con una enfermedad física en su cuerpo, pero el pasaje de Santiago es mas inclinado a llevarnos a la idea de la unción con aceite sobre aquel que esta con su fe enferma o debilitada.
2) Para concluir este punto los lideres de la Iglesia usan el aceite por dos razones:
a. Como símbolo de la intervención divina.
b. Como un símbolo de fe para los creyentes.
La presencia de los ancianos involucra a la iglesia en el ministerio de las necesidades de los santos.
VI. “... y la oración de fe...” significa una clase de oración que se distingue por creer o confiar en Aquel a quien va dirigida (Sal 37:5; Stgo 5:17-18)
“... salvara al enfermo...” el verbo salvara es el futuro indicativo de SOZO (salvar, librar) este verbo no se usa aquí con referencia a la salvación del alma sino al hecho de librar de una condición de debilidad espiritual.
La expresión “... al enfermo...” procede del verbo KAMNO que significa estar agotado, estar exhausto, estar fatigado en extremo, este verbo solo aparece en otro pasaje del N/T en Heb 12:3. El cuadro descrito por dicho vocablo es el de una persona extremadamente fatigada tanto en lo físico, como en lo espiritual y emocional, aunque no esta a punto de morir. Esta persona es descrita en 5:14 como ASIHENEO = DEBIL, pero su condición ha llegado hasta el grado de un agotamiento completo KAMNO (Stgo 5:15)
La esperanza de ese creyente esta en la intervención divina en respuesta a la oración de los ancianos de la iglesia.
VII. “... y el Señor lo levantara...” Esta frase indica el origen de la restauración del creyente necesitado. No es el poder mágico de los ancianos ni la virtud terapéutica del aceite sino El Señor (Prov. 18:10)
2) “... y si estuviere en pecado le serán perdonados...” Santiago reconoce el hecho de que la enfermedad espiritual o física podría haber sido causada por el pecado del creyente. La construcción gramática presenta el caso de manera hipotética, pero aclarando que no siempre es así. “y si estuviere”
Es como si Santiago dijese: “... suponiendo que haya cometido pecado...” ya sea en el pasado o en el presente, Dios en su misericordia esta dispuesto a perdonar si hay un arrepentimiento genuino de parte del creyente. “le serán perdonados” (1ª Juan 1:9; 2:1-2)
3) La experiencia del perdón de los pecados es sin duda, una de las mas profundas e inolvidables en la vida de un ser humano. Tener la certeza del perdón de Dios es lo mas glorioso que le puede acontecer al hombre, escuchar la voz de Cristo diciéndote: “... hijo tus pecados te son perdonados” es algo que no podría compararse a ninguna otra sensación. Dios perdona tan pronto como hay arrepentimiento y confesión de dichos pecados (2ª Cor 7:14-15)
Conclusión: ¡Si estas afligido, haz oración, si estas alegre, canta salmos, si estas débil o enfermo en la fe, llama a los ancianos de la iglesia, si has cometido pecados contra Dios o tus hermanos, arrepiéntete de todo corazón y recibe el perdón del Señor Jesucristo pues escrito esta: 2ª Ped 3:9, desde el cono sur su Hrno Josué Nayib 20-03-23
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario