En la palabra de Dios podemos ver que muchas veces el pueblo de Dios es comparado con un rebaño de ovejas, se nos dice que Dios es el pastor de ese rebaño y nosotros que somos su pueblo somos sus ovejas. (Juan 10:11-16, Salmo 95:7) Pero ¿Por qué compararnos con ovejas y no con otro animal más valiente, más fuerte, más ágil, o más feroz?.
Si pensamos por un instante, a más de alguno le hubiera gustado que el Señor dijera que somos unos leones y somo su manada de Leones, por su fiereza, o una manada de búfalos, por su fuerza, pero no un rebaño de ovejas que aparentemente son débiles y temerosas, es por eso que es muy importante que cada uno de nosotros que formamos el pueblo de Dios comprendamos lo que verdaderamente significa ser ovejas, y que aprendamos a ser ovejas del rebaño de nuestro Dios.
¿QUE NECESITAMOS PARA QUE PODAMOS APRENDER A SER OVEJAS?
I) NECESITAMOS RECONOCER QUE NECESITAMOS UN PASTOR Y UN REBAÑO (MATEO 9:36 / HECHOS 20:28)
Cada uno de nosotros necesitamos un pastor, un pastor que nos ame, que nos cuide, y que nos guie, que también nos pueda enrielar en el camino y ese buen pastor es nuestro Señor Jesucristo, sin embargo necesitamos formar parte del rebaño del Señor que hablando en términos generales es la iglesia de Cristo, desde el momento que confesamos a Jesucristo como Señor y Salvador de nuestra vida también lo declaramos como nuestro Pastor, y somos unidos al rebaño del Señor que es su iglesia, ahora así como somos parte de la iglesia de cristo, que es universal como concepto, también debemos ser parte y miembros de una iglesia local apostólica, no podemos conducirnos solas. Ahora la iglesia apostólica tiene bien definida cual es la doctrina, Deuteronomio 6:4, Marcos 12:29 “Oye, Israel: el Señor nuestro Dios, el Señor uno es” esto es necesario porque no podemos crear confusión doctrinal y espiritual, Hebreros 13:9.
I) PARA SER OVEJA Y FORMAR PARTE DE UN REBAÑO NECESITAMOS APRENDER CADA DIA A SER COMO NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO (MATEO 11:29)
Las ovejas instintivamente se unen en rebaños pues son temerosas, y en el rebaño las ovejas se protegen las unas a las otras, y se dejan pastorear y cuidar por su pastor. En la iglesia para aprender a ser ovejas necesitamos ser mansos para dejarnos guiar por el pastor (Hebreos 13:17) También tenemos que comprender que las ovejas obedecen la voz de su pastor, pero el pastor tiene que obedecer la voz de Dios y no su propia voz y no mirar conforme a lo que a ellos les parece mejor, porque se puede equivocar (Jeremías 3:15)
En la iglesia para aprender a ser ovejas necesitamos ser humildes de corazón para que podamos convivir en armonía con las otras ovejas del rebaño, es decir con nuestros hermanos en Cristo (Gálatas 5:14-15)
Hoy en día hay muchas ovejas heridas en su corazón, con resentimiento, fuera del rebaño, lejos de la iglesia, y lejos del Señor, y lastimosamente también hay muchas ovejas en los rebaños con actitudes de soberbia, y es por eso que necesitamos TENER UN CORAZON DE OVEJA mansos y humildes de corazón, cuidado con la actitud que tomamos (Ezequiel 34:20-22), si tu estas lejos del redil es tiempo de volver con la ayuda de Dios (Ezequiel 34:16).
III) PARA APRENDER A SER OVEJAS TENEMOS QUE COMPRENDER QUE NECESITAMOS SER ALIMENTADOS UNICAMENTE CON BUENOS PASTOS: LA PALABRA DE NUESTRO DIOS (EZEQUIEL 34:14)
Las ovejas tienen como característica que son totalmente herbívoras, se alimentan exclusivamente de pastos, y la función pastoral es buscar los mejores pastos para su rebaño, de hecho, de ahí viene la palabra “Pastor” pues su labor es buscar buenos PASTOS para alimentar a las ovejas que están bajo su cuidado. En el rebaño del Señor, que es la iglesia, la responsabilidad de los pastores es preparar mensajes apegados a la palabra y no a lo que saben de las ovejas, para alimentar a la congregación, mensajes que tienen que cumplir TRES OBJETIVOS: EDIFICAR, EXHORTAR Y CONSOLAR. Ahora bien, las ovejas del rebaño del Señor, que somos todos los cristianos, tenemos que tener la sabiduría para reconocer esos buenos pastos para ser alimentados, es decir buscar un rebaño donde el pastor predique verdaderamente la palabra de Dios no adulterada, no mezclada con doctrinas falsas, ni con enseñanzas mundanas.
Tenemos que asegurarnos de estar en un rebaño donde: No seamos entretenidos sino edificados, donde se nos enseñe a crecer principalmente en lo espiritual. Se nos enseñe a llegar a ser más como Cristo. Aprendamos a ser ovejas porque tenemos al mejor Pastor Nuestro Señor Jesús.
Pastor Edgardo Cristi
Buenas Tardes Apostólicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario