"Cuando ayunen no pongan cara triste como hacen los hipócritas, que demudan su rostro para mostrar que están ayunando. Les aseguro que estos ya han obtenido toda su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que no sea evidente ante los demás que estas ayunando, sino solo ante tu padre, que está en lo secreto; y tu Padre que ve lo que se hace en secreto, te recompensara." Mateo 6:16-18.
Aunque hay muchos textos bíblicos que nos hablan del ayuno hay dos que sobresalen, especialmente porque son enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo.
Primero, (Mateo 6:16-18) pareciera indicar que el ayuno es tan importante en nuestra vida cristiana tanto como el dar y orar. Jesús dice: “Cuando ayunen”, no “Si” ayunan, en otras palabras era parte importante para el fortalecimiento de nuestra relación con Dios. Sin embargo era una práctica común entre los grupos religiosos de la época, Jesús enseña que el ayuno no había sido diseñado con propósitos religiosos.
El segundo pasaje lo encontramos en (Mateo 9:14-17). Jesús directamente declara que sus discípulos no ayunarían mientras él estuviera con ellos. Pero una vez el haya partido lo harían, de tal manera indicando que en su ausencia habría tiempos y propósitos específicos para ayunar.
El ayuno se menciona casi 100 veces en el antiguo testamento y en el nuevo testamento es una práctica común en la iglesia del primer siglo. Hombres y mujeres prominentes ayunaron: Moisés el legislador, David el rey, Esdras el sacerdote, Daniel el vidente, Ana la profetisa, Pablo el apóstol, Elías el profeta, Jesús El Dios manifestado en carne.
Todos ellos hicieron del ayuno una disciplina espiritual, pero hay un factor común que se nos revela, el ayuno simboliza una actitud de humillación delante de su Dios.
EL AYUNO ES HUMILLARNOS.
El ayuno no es una práctica exclusiva de los cristianos, todas las religiones más importantes del mundo reconocen sus beneficios y sacan provecho de él. El ayuno es la manera bíblica de humillarse delante de Dios. A lo largo del antiguo testamento y nuevo testamento durante los últimos 2,000 años el ayuno ha sido un medio primordial para humillarse delante de Dios.
DAVID DICE QUE AFLIGIÓ SU ALMA CON AYUNOS.
“He inclinado mi alma con ayuno, pero esto también ocasiona reproches” (Salmos 69:10) traducción TKIM-DE. Jesús dice: “Porque el que a si mismo se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido” (Mateo 23:12) Pedro nos invita a humillarnos “humíllense, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los exalte a su debido tiempo” (1 Pedro 5:6). Santiago dice “acercaos a Dios y él se acercara a vosotros. Limpiad vuestras manos, pecadores; y purificad vuestros corazones, vosotros de doble ánimo. Afligíos, lamentad y llorad. Vuestra risa se convierta en llanto, y vuestro gozo en tristeza, HUMILLAOS delante del señor y el los exaltara” (Santiago 4:8-10)
Podemos ver entonces que la humildad es una actitud del corazón. La escritura dice “el corazón contrito y humillado no despreciaras tú, oh Dios” (Salmo 51:17).
Dios oirá y responderá a nuestro clamor cuando vengamos delante de él en humildad y quebrantamiento de espíritu, reconociendo nuestra condición, en arrepentimiento. El ayuno es un medio para corregir el orgullo del corazón del hombre.
EL AYUNO EN TIEMPO DE CRISIS.
Cada vez que el pueblo de Dios enfrento crisis, un tiempo de angustia, o fracaso hubo llamado para ayunar y orar.
1.-MOISES fue llamado por Dios a un tiempo de ayuno para preparar su corazón y entregarle los diez mandamientos. El ayuno nos hace sensible a la voz de Dios. Revela lo escondido en su corazón.
2.-El REY UZIAS muere después de 52 años de un liderazgo efectivo, después de su muerte la nación de Israel cae en un tiempo de confusión. El Profeta Isaías hizo un llamado de ayuno y oración.
3.-LA REINA ESHER proclamo ayuno para que los judíos no fueran destruidos por el rey, y la providencia divina de Dios los salvo. (Esther 4:15-17).
4.-LA CIUDAD DE NINIVE y su rey creyeron el mensaje del profeta Jonás y se prepararon para el juicio de Dios proclamando ayuno y arrepentimiento. Dios perdono la ciudad. (Jonás 3:4-10)
5.-EL REY JOSAFAT proclamo ayuno en todo Judá y de cada ciudad salieron a buscar el rostro de Dios y él les dio la victoria. (2 Crónicas 20:3-6).
6.-NEHEMIAS fue usado poderosamente por Dios porque fue un hombre de ayuno y oración. Al ser informado de la condición de Jerusalén, y la afrenta de aquellos que habían regresado de la cautividad busco por tres meses el rostro del señor en ayuno y oración. (Nehemías 1:4-5).
TRES COSAS QUE HAY QUE RECORDAR EN UN AYUNO EN TIEMPO DE CRISIS.
1-No hay tiempo que perder, el tiempo es valioso.
2-Recuerde lo que Dios ha hecho en el pasado.
3-No olvide que lo más importante no es lo que paso, sino como Dios respondió en esa Crisis.
En un tiempo de crisis ayunamos para buscar de Dios, fortaleza espiritual, dirección de Dios, liberación y protección
ES IMPORTANTE SABER LO QUE NO ES EL AYUNO:
El ayuno no es una dieta.
El ayuno no se hace por razones físicas sino por razones espirituales.
El ayuno no es para obtener el favor de Dios. Es un acto de obediencia.
El ayuno no es para recibir de Dios lo que él no quiere darnos.
El ayuno no es un método de castigo para recibir el perdón de nuestros pecados. (Actitud de castigarnos a nosotros mismos por nuestros pecados)
QUE SUCEDE CUANDO AYUNO:
Cuando ayunas niegas placer físico para enfocarte en lo espiritual.
Cuando ayunas reconoce el gobierno de Cristo sobre su vida.
Cuando ayunas buscas la voluntad de Dios.
Cuando ayunas florece una actitud de agradecimiento por su presencia.
Cuando ayunas tienes la seguridad que Dios oye tu oración, y puedes recibir un si inmediato, un si en el tiempo de Dios, o un no. Dios tiene un mejor Plan.
BENEFICIOS DEL AYUNO:
1.-Desata el poder sobrenatural de Dios.
2.-Desata ligaduras.
3.-Profundiza humildad, te ayuda a cultivar humildad.
4.-Te anima a perseverar en oración
5.-Incrementa nuestro deleite a recibir la respuesta de Dios.
6.-Intensifica concentración en nuestras oraciones.
7.-Amplifica tu fe.
8.-Abre tu entendimiento a la presencia y poder del Espíritu santo.
9.-Desintoxica física y mentalmente.
10.-Derrota el poder o la influencia de Satanás y te da victoria espiritual.
La intención del ayuno no es castigar al cuerpo, sino el enfocarse en Dios. El ayuno tampoco debe ser considerado como un “método de dieta”. No ayunes para perder peso, sino para ganar una relación más profunda con Dios.
El ayuno no es una forma de lograr que Dios haga lo que deseamos. El ayuno nos cambia a nosotros, no a Dios. El ayuno no es una manera de aparecer más espirituales que otros. El ayuno es para hacerse en un espíritu de humildad y una actitud gozosa. El ayuno es un arma espiritual provista por Dios para que su iglesia pueda caminar triunfante y sin opresión de ninguna clase, el ayuno prepara la atmosfera espiritual para ver la manifestación de la Gloria de Dios. Preparémonos para un ayuno que abrirá las puertas del Cielo, desatará El poder de Dios y nos ayudará a establecer su Gobierno en la tierra. “Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad”. Amén. Su hno. desde el cono sur Josué Nayib. 12-10-2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario