RESPUESTA: Hoy más que nunca, la iglesia de Dios debe reflejar al mundo la santidad, el aseo y pulcritud, creemos que somos carta abierta al mundo (2 Corintios 3:2). Debemos marcar la diferencia, y por eso nuestra apariencia juega un rol fundamental. Cuando llegamos al camino del Señor, todo comenzó de cero, un nuevo nacimiento y una nueva vida originaron un nuevo ser creado según Dios en buenas obras. Es por eso que es importante, zanjar líneas claras en cuanto a la apariencia del hijo de Dios, recordemos que nuestra apariencia es lo primero que marca nuestra reputación, veamos el ejemplo de Eliseo cuando pasaba por Sunem que era reconocido como “…varón de Dios santo…” (2 Reyes 4:9). Por lo tanto, podemos decir que la apariencia es importante en hombre y mujeres.
Sin embargo, existe un tema el cual quisiéramos estudiar y es la “barba”, el diccionario nos dice que es el pelo que crece sobre el mentón (barbilla), el cuello y los pómulos y bajo el labio inferior del varón. Muchos hoy en día dicen que no es relevante el usarla, que no es algo importante en la iglesia, otros mencionan que como los israelitas la guardaban también debemos hacerlo y otros la consagran como un mandamiento de parte del Señor, ¿pero que nos dice la biblia en cuanto a esto?
1.- SIGNIFICADO DE BARBA EN LA BIBLIA
Para los hebreos, una barba abundante y rizada era símbolo de hombría y adorno muy preciado (Esdras 9:3; Salmos 113:8; Isaías 19:2; Jeremías 48:37; Daniel 10:3); ser privado de ella era gran infamia (1 Samuel 2:13; 2 Samuel 10:4-14; 10:24; 20:9; Isaías 7:20; Éxodo 5:1-5). La ley levítica prohíbe cortar la punta de la barba por ser esto un acto de devoción entre ciertos idolatras (Levíticos 19:27). En casos de higiene era requerido el corte de barba, tenemos el ejemplo de José, cuando se le exige para ir a presentarse a la corte (Génesis 41:14). También con quien tenía lepra (Levíticos 14:9).
2.- SIGNIFICADO DE LA BARBA EN EL MUNDO
A lo largo de la historia y en las diferentes culturas, a los hombres con vello facial se les ha atribuido la sabiduría, la potencia sexual o un estatus social alto, pero también la falta de higiene o refinamiento y una disposición excéntrica. La clasificación más temprana se da en el antiguo Egipto cerca de 3000 a 1580 antes de Cristo, cuando se dejaban crecer la barba en la barbilla y que con frecuencia se lo teñían con henna (marrón rojizo) y otras veces, hacían trenzados con hilos de oro entrelazados con el propio pelo. Las civilizaciones de Mesopotamia (los sumerios, los asirios, los babilonios, caldeos…) se esmeraban en el cuidado y dedicación de sus barbas, con pinzas y tenazas para crear rizos elaborados y o tirabuzones. Los persas eran aficionados a las largas barbas.
En la antigua India se permitía un crecimiento importante de la barba, siendo así un símbolo de dignidad y de sabiduría. Los griegos consideraban la barba como símbolo o signo de virilidad, y había adquirido un significado casi santificado. Sólo se rapaba como señal de duelo. Los romanos, a diferencia de los griegos, dejaban crecer sus barbas en época de duelo; lo hizo Augusto por la muerte de Julio César.
En el siglo XV la mayoría de los hombres europeos estaban bien afeitados. Las barbas del siglo XVI se dejaron crecer a longitudes increíbles, pero era cuestión de modas (ver los retratos de John Knox, Gardiner y Thomas Cranmer). Algunas barbas de estos tiempos fueron la espada española, la barba inglesa de corte cuadrado, la barba bifurcada y la barba de aguja entre otros.
Siempre la barba cuando ha tomado popularidad en el tiempo ha sido por modas, tenemos ejemplos de: Marcel Proust, Albert Einstein, Vladimir Lenin, León Trotsky, Adolf Hitler y Iosif Stalin, últimamente ha tomado fuerza por ser “contracultura” que es contra los principios y valores establecidos, tenemos a partir de los años 1950 en adelante, los hippies (Bob Marley), cantantes de rock (Pink Floyd) entre otros muchos más.
Cabe destacar que el uso de barbas también es costumbre de Satanistas, tenemos el caso del mismo autoproclamado sacerdote del satanismo Anton Szandor LaVey, con la muy usada barba de chivo, la cual es usada por ateos y por aquellos que practican el satanismo.
3- ¿LA IGLESIA GUARDA LAS COSTUMBRES ISRAELITAS?
Los varones israelíes guardaban como voto su barba, sin embargo, en el nacimiento de la iglesia no existen mandamientos para guardar su cultura y apariencia, la iglesia no es ni judía, ni gentil, sino un remanente aparte, así lo dice la escritura: No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios. (1 Corintios 10:32). Por lo tanto, los mandamientos y costumbres israelitas no se exigen a la iglesia, recordemos lo que nos dice la escritura: “Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios” (1 Corintios 11:16). En los mandamientos de santidad que fueron traspasado de la dispensación de la ley a la Gracia no está establecido el uso de barba para los gentiles, dice: “Que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien” (Hechos 15:29). Esto quiere decir que las leyes ceremoniales quedan de lado, incluyendo lo que dice Levíticos 19:27. No puede ser una carga, ya que nuestra libertad en Cristo va en una conciencia santa y de excelencia para Dios.
4.- ¿CUÁL DEBE SER LA APARIENCIA DE UN HIJO DE DIOS EN EL SIGLO XXI?
La apariencia de un hijo de Dios debe ser la mejor en este siglo corrupto en que vivimos, nuestras ropas y aseo personal deben reflejar a un Dios santo y limpio. Como hijos de Dios enviamos señales al mundo, nuestra apariencia nos identifica con ciertas maneras de comportamiento y crea expectativas en quienes nos rodean. En la mente de la mayoría de las personas en este momento, la barba y el cabello largo están asociados con la protesta, la revolución y la rebelión contra la autoridad. También son símbolos de la cultura hippie y de drogas. Las personas que usan barba o cabello largo, lo deseen o no, pueden identificarse o emular y honrar la cultura de las drogas o las prácticas extremas de aquellos que han hecho una apariencia descuidada como una insignia de protesta y disidencia. Además, el descuido, que a menudo (aunque no siempre) se asocia con barbas y cabello largo, es una señal de indiferencia hacia lo mejor de la vida.
Usted puede decir que no hay nada de malo en usar una barba, también se puede decir que no hay nada intrínsecamente malo en poseer una botella de licor vacía. Pero una persona con barba o una botella de licor vacía es susceptible de ser mal entendida. Cualquiera de estas acciones puede reducir la efectividad de una persona y promover malentendidos debido a lo que las personas pueden concluir razonablemente cuando los ven en proximidad de lo que estos artículos representan en nuestra sociedad actual.
Es por eso que los estándares de vestimenta y arreglo personal prescritos en la palabra de Dios, buscan identificarnos con altos estándares de conducta personal y desvincularnos de los símbolos actualmente populares de inmoralidad, drogas y disidencia. Hago un llamamiento a todos los cristianos verdaderos, para que se coloquen dentro de los estándares más altos de santidad, hermano da el ejemplo adecuado, usa tu influencia para ser parte de la solución, no parte del problema. ¿Le agrada a Dios verme con barba? Debemos tener nuestra cara despejada completamente, dice la escritura: buscar la gloria de Dios, una transformación completa, dice la escritura: Pero nosotros todos, con el rostro descubierto, contemplando como en un espejo la gloria del Señor, estamos siendo transformados en la misma imagen de gloria en gloria, como por el Señor, el Espíritu. (2 Corintios 3:18).
5.- ¿CÓMO OCUPAMOS NUESTRA LIBERTAD EN CRISTO?
Ante todos los fundamentos antes expuestos, podemos decir que nuestra libertad en Cristo no significa que podemos hacer lo que queremos porque se convertiría en una “anarquía” la palabra no menciona: Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino serbios por amor los unos a los otros. (Gálatas 5:13). Este es un texto clave, dice que tenemos libertad, pero no para agradar a la carne haciendo lo que nos venga en gana, sino para mostrar nuestro amor en servicio a los demás.
Aplicando este texto al caso de usar o no la barba, diríamos que Usted tiene libertad de usar barba, pero si el uso de la barba, hace que otro creyente se ofenda, entonces está dando lugar a la carne y por amor a ese creyente, debería estar dispuesto a gustosamente ceder su derecho a usar barba. Si nadie se ofende porque Usted usa barba y a Usted le parece que debe usarla, entonces úsela, no estará quebrantando ningún mandamiento divino. ¿Qué hacemos con aquellos que llegan por primera vez a la iglesia y esta persona necesita ser cambiada y ve a todos sus ministros y creyentes usando barba? ¿Qué mensaje le transmitimos? ¿Cómo un hombre que viene del ocultismo o satanismo puede ser transformado? Amados hermanos, la iglesia del Señor es ordenada, dice la palabra: “Hacedlo TODO decentemente y con ORDEN” (1 Corintios 14:40). Escrito está: Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien Cristo murió. No sea, pues, vituperado vuestro bien; porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. (Romanos 14:15-17).
CONCLUSIÓN: Mis amados hermanos, creemos que, ante lo antes explicado, debemos guardar la unidad y uniformidad, la unidad es del Espíritu y la uniformidad es el fruto de esa unidad. Uniformidad es la igualdad o semejanza que exhiben distintos elementos de un conjunto o diferentes personas en un grupo. Somos uno, eso dijo el Señor Jesús (Juan 17:21-23). El orden debe ser prioritario en la iglesia del Señor, no podemos vislumbrar si hay contradicciones entre nosotros, todos debemos hablar un solo lenguaje (1 Corintios 1:10). La iglesia proyecta majestad, justicia y santidad, esta debe ser completa y radiante ante un mundo en tinieblas, se despide cordialmente, su hermano del Cono sur Josué Nayib 20-01-23
No hay comentarios:
Publicar un comentario