LECTURA BIBLICA: Salmos 83
INTRODUCCIÓN: Hoy en día, Israel ocupa un lugar destacado en los titulares a nivel mundial. Muchos se preguntan cómo un país tan pequeño puede estar inmerso en un conflicto de tal magnitud, capaz de mover naciones y potencias. La profecía no se equivoca al afirmar: "He aquí, pongo a Jerusalén como copa que hace tambalear a todos los pueblos de alrededor, y en el asedio contra Jerusalén también contra Judá." (Zacarías 12:2). Israel ha enfrentado conflictos de manera constante a lo largo de su historia. Sus enemigos no son nuevos, sino que surgen de la incapacidad de tolerar al Dios de Israel. Estas naciones comparten culturas idolátricas y libertinas, carecen de aprecio por la vida y rechazan los verdaderos preceptos. Son personas que nacen de conflictos arraigados en la amargura y la envidia, incapaces de tolerar la bendición de Dios.
El salmista Asaf, por el Espíritu Santo, vio a través de los tiempos como estos enemigos se van reproduciendo y tomando forma, estos enemigos están al acecho y también el Israel de Dios (El Espiritual) debe estar preparado, estamos en guerra espiritual. Y esta guerra espiritual se debe luchar con armas espirituales, hoy son las armas físicas las que sobresalen, armas nucleares, químicas, bombas, pero Dios nos ha dado poder, sabiduría, ciencia, inteligencia, el salmista Asaf reconoce a los que se levantan, y son varios pueblos:
1.- EDOMITAS E ISMAELITAS
"Edomitas, descendientes de Esaú (Génesis 36:1, 8), los ismaelitas, descendientes de Abraham e Ismael (Génesis 16:15), representan directamente la lucha entre la carne y el Espíritu. Representan una rivalidad ancestral; la carne es enemiga del propósito divino. Por eso el Señor Jesús dijo: 'Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil' (Mateo 26:41). La carne se opone al propósito de Dios, 'Así que, los que viven según la carne no pueden agradar a Dios' (Romanos 8:8). Dios escogió a Jacob porque buscó lo espiritual, y rechazó a Esaú porque su tendencia era hacia el campo (mundo). Dios quiere que luchemos por lo que permanece, y eso es lo espiritual. Ismael se reía del hijo de la libre porque no había 'conexión', y los ismaelitas de hoy se ríen y se burlan de los hijos de Dios porque son 'carnales'. Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora. (Gálatas 4:29) Y de un hijo de Dios nadie se puede burlar ."
2.- MOAB Y AGARENOS
"Moab, descendiente de Lot, nos habla de una relación incestuosa (Génesis 19:30-38), nos habla de pasiones desordenadas, nos habla de desorden, de falta de temor, falta de límites. Lot, aunque estaba cerca de Abraham, nunca buscó al Dios de Abraham, y esta es una enseñanza dolorosa, porque por más que queramos ayudar a muchos a buscar a Dios, ellos mismos han buscado su destino. Está escrito que el que se perdió fue el hijo de perdición (Juan 17:12). Lot tenía una relación tensa con Abraham. Abraham es el pacífico, Lot el conflictivo; tuvieron luchas entre los pastores (Génesis 13:7), es allí donde se determina que Abraham no le interesa lo material, sabe que la bendición proviene de Dios, y Lot piensa que la bendición está donde está lo hermoso, los campos de Sodoma. Discierne donde está la bendición, dice la palabra: Donde esté vuestro tesoro, allí estará vuestro corazón (Mateo 6:21).
Los Agarenos son los descendientes de Agar, que era la esclava de Sara, y representan situaciones conflictivas que surgen de decisiones precipitadas, errores que se cometen por querer ver la voluntad de Dios rápido. La voluntad de Dios no es rápida ni a mi tiempo, sino al tiempo de Dios. Dios ya tenía la promesa de un hijo, pero al tiempo de Dios.
3.- GEBAL
Gebal no tiene muchas referencias en la palabra de Dios, pero era gente mercader y representa una categoría de enemigos que surgen de la oscuridad, de situaciones inesperadas que parecen surgir de la nada. Son la manifestación directa del adversario, quienes buscan perturbar nuestro día y desencadenar conflictos. Estos enemigos difusos se infiltran en diversos ámbitos de nuestra vida, ya sea en el trabajo, en el colegio o incluso entre personas que nos rodean, simplemente porque somos diferentes y representamos una amenaza para sus vidas.
Lo intrigante de estos adversarios es su naturaleza elusiva; no se sabe con certeza de dónde provienen, no poseen una historia o linaje conocido. Son como figuras que emergen de las sombras con el único propósito de causar daño. Así como el apóstol Pablo enfrentó a una mujer poseída por un espíritu pitónico, debemos aprender a discernir y reprender a estos enemigos difusos. Pablo no toleró las palabras maliciosas de esa mujer y, en un acto de autoridad espiritual, expulsó el espíritu inmundo que la influenciaba. Esto nos enseña que debemos confrontar a aquellos que nos atacan con palabras hirientes, quienes no buscan ayudar sino burlarse y desestabilizar nuestra fe. Con la autoridad que Dios nos ha otorgado, podemos liberarnos de estas influencias negativas y mantenernos firmes en nuestro propósito.
4.- AMON Y AMALEC
Amón, al igual que Moab, era descendiente de Lot y compartía territorios al norte de Moab. Y representan esas fuerzas apabullantes, de temor y amenaza que quieren destruir nuestra fe. El rey Josafat tuvo que levantarse y buscar la ayuda espiritual para vencerlos. Esta cercanía geográfica no impidió los conflictos con Israel. Esto nos enseña que incluso aquellos que comparten similitudes superficiales con nosotros pueden representar desafíos en nuestra vida espiritual.
Amalec, una antigua tribu del desierto de Sinaí, simboliza la hostilidad que a menudo enfrentamos en nuestra travesía espiritual. Amalec atacó por la retaguardia al pueblo de Dios. Nos muestra los tropiezos en el caminar, situaciones que marcan, porque ellos atacaron a los más débiles. Y así es el enemigo, ataca lo débil, nunca se enfrenta a lo fuerte o a la cabeza. Acuérdate de lo que hizo Amalec contigo en el camino, cuando salías de Egipto; de cómo te salió al encuentro en el camino y te desbarató la retaguardia de todos los débiles que iban detrás de ti, cuando tú estabas cansado y trabajado; y no tuvo ningún temor de Dios. (Deuteronomio 25:17-18).
5.- LOS FILISTEOS Y HABITANTES DE TIRO
Los filisteos, ubicados en la Franja de Gaza, siempre han sido enemigos de Israel, y su presencia en una región marítima como la Franja de Gaza sugiere una conexión con el comercio y la influencia proveniente del mar. Su enemistad con Israel, evidenciada en conflictos históricos como el enfrentamiento entre David y Goliat, refleja la constante lucha entre las fuerzas espirituales y el mundo. Tiro, otra ciudad de importancia en la costa mediterránea, también se encuentra en una zona marítima. El mar, a menudo símbolo del mundo, representa un poderoso ataque mundano dirigido hacia la juventud y los creyentes. Esta coalición busca arrastrarnos hacia el mundo y sus deseos, pero la Palabra nos asegura que 'los deseos del mundo pasan, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre' (1 Juan 2:17).
6.- EL ASIRIO
El Asirio representa directamente el Espíritu del Anticristo, una fuerza poderosa que está en contra directamente de la iglesia y el poder del Espíritu Santo. Este espíritu está por los aires y su maquinación es terrible. Es un imperio. La palabra nos dice que el dios de este siglo ha enceguecido (2 Corintios 4:4). Asiria era un imperio, es arrogante y blasfema en contra de Dios, el único que puede hacerle frente al Asirio es nuestro Señor Jesucristo, así dice la palabra de Dios: '*Y éste será nuestra paz. Cuando el asirio viniere a nuestra tierra, y cuando hollare nuestros palacios, entonces levantaremos contra él siete pastores y ocho hombres principales. (Miqueas 5:5). Lo único que hace resistencia al espíritu del Anticristo es el Espíritu Santo, y si todavía no se manifiesta es porque todavía la iglesia está en la tierra. Hay alguien que lo detiene, Porque el misterio de la iniquidad ya está en acción, sólo que en este momento hay quien lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. (2 Tesalonicenses 2:7). Las puertas del Hades no prevalecerán contra la iglesia (Mateo 16:18*)."
CONCLUSIÓN: Muchos son los enemigos que se han levantado en contra del Israel natural, nosotros también estamos en guerra, una guerra que no podemos ir desarmados, necesitamos la armas del Espíritu, y debemos enfrentarnos a estos enemigos que se han levantado, ¿estas preparado?
Pastor Diego Zenteno. 23-10-23
No hay comentarios:
Publicar un comentario